Integración Exitosa de Capitales Chinos y Argentinos

El pasado 2 de agosto, recibimos a los empresarios José de Castro de la firma NRG Metals, y Juan Budano Roig de Compañía Central Pampeana. Los oradores participaron de un desayuno de trabajo, en el marco de las actividades del Observatorio de Inversiones de la Cámara. 

José de Castro comenzó su exposición caracterizando la producción de litio en el mundo, y su creciente demanda a partir del desarrollo de los vehículos electrónicos, especialmente en China. Se destacan los siguientes conceptos:

- Los proyectos mineros son de alto riesgo, se estima que cada 100 proyectos solo 3 o 4 tienen éxito. Las plazas financieras de Canadá y Australia se convirtieron en el lugar de encuentro entre inversionistas y empresarios para este tipo de proyectos. 

- La producción de litio en el mundo creció luego de que las empresas que utilizan el producto comenzaran a participar activamente en la fase de explotación del mineral como socios estratégicos. 

- NRG Metals es una empresa canadiense que opera en la bolsa de ese país. Actualmente se encuentra desarrollando el Salar del Hombre Muerto Norte, en las provincias de Catamarca y Salta. 

- A fines de desarrollar el proyecto en la Argentina, se asociaron con la empresa china Chengdu Chemphys Chemical Industry. Sus fundadores, la familia DAI,  son empresarios que conocen en profundidad el mercado global del litio; fueron la primera empresa china que comercializó hidróxido de litio y carbonato de litio de alta calidad a Japón.

- Chengdu Chemphys Chemical Industry se convirtió en su socio estratégico, y a partir de dicha asociación, se garantiza el aprovisionamiento de litio a la empresa china con la futura producción del mineral en suelo argentino.  

Por su parte, Juan Budano Roig presentó la creciente demanda de carnes en China y las oportunidades para los productos argentinos. Se destacan los siguientes pasajes sobre su empresa:  

- Compañía Central Pampeana (CCP) nació de la oportunidad de abastecer de carne a China. Comenzaron como brokers, y con el tiempo desarrollaron una asociación estratégica con uno de sus principales clientes. 

- Hoy CCP trabaja a fasón con 4 plantas habilitadas para exportar a China, se convirtieron en el tercer exportador de carne a ese país. Debido al rápido crecimiento de la empresa, se requirió un mayor nivel de capital de trabajo. Se menciona que fue crucial el entendimiento y acompañamiento del socio chino en este sentido para poder hacer frente a las obligaciones en tiempo y forma. Asimismo su socio chino brinda el conocimiento del mercado y logística en China para distribuir el producto. 

- Es fundamental conocer las preferencias del cliente; en el caso de las carnes, cortes que en la Argentina se consideran de baja calidad, en China son bien considerados. El producto que exporta CCP va directamente a la góndola o a la mesa de los consumidores chinos, y por esta razón trabajan cuidadosamente en la presentación del mismo. Hoy logran exportar los 22 cortes. El 10% de sus ventas es a través de la web.

- Su política de precios está separada del mercado trader que suele tener grandes oscilaciones. Esto permite generar relaciones de largo plazo con sus clientes al eliminar la incertidumbre derivada de las variaciones de precios.

Como puntos en común en ambas exposiciones: 

- Se destaca que el socio chino se interiorizó de los detalles del sector, llegando al punto de instalarse por varios meses en el país y trabajar codo a codo con los empresarios locales, en el yacimiento y en los frigoríficos.

- Existe mucho camino por recorrer aun para convertir a la Argentina en un importante receptor de inversión extranjera. Por ejemplo en el caso de la carne, desarrollar un nuevo frigorífico demandaría una inversión de entre US$ 30 y 50 millones. Para realizar una inversión de esta magnitud debería existir un marco institucional que brinde mayores certezas a los inversionistas en lo referido a temas impositivos, laborales, aduaneros, entre otros.

- El país cuenta con abundantes recursos, pero se convierten en riqueza en tanto y en cuanto podamos implementar los mecanismos para desarrollarlos. 

José de Castro, director de la empresa NRG Metals. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector minero, especializándose en proyectos de litio. Es Ingeniero Químico por la Universidad de Salta, realizó post grados en management en Chile y en los Estados Unidos. 

Juan Budano Roig,  presidente de Compañía Central Pampeana. Es Economista especializado en Administración Agraria, cuenta con un post grado en Agronegocios por la Universidad de Buenos Aires.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe preparado por el Lic. Guillermo Santa Cruz. Observatorio de Inversiones chinas en la Argentina. Agosto 2018.

 Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino China

 *** 

 

 

 

 

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive