La Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio celebra la designación del embajador Luis María Kreckler como representante de la República Argentina en Beijing. Nos complace saber que tan importante responsabilidad ha sido confiada a un diplomático con una larga e importante trayectoria.

China es nuestro segundo socio comercial, después de Brasil. En los últimos años se han logrado grandes avances en términos de negocios, gracias a convenios que habilitaron determinados productos, como la carne. Si bien aún la balanza se inclina a favor de China (en 2019 el déficit fue de 2,209 millones de dólares, segundo después del que se mantiene con el bloque NAFTA), el año pasado se logró casi un 57% de incremento en las exportaciones argentinas al gigante asiático (vs 2018), al tiempo que se importaron bienes por 2,825 millones menos, siempre con relación al año anterior. El comercio con China representa el 10.8% de las exportaciones argentinas. El desafío es incrementar esa cifra, objetivo que será prioridad de la gestión diplomática a cargo del embajador Kreckler.

Otra meta no menos importante es dar lugar a la enorme oportunidad que ofrece la Argentina para inversiones chinas en las áreas de energía, minería y agroindustria. Nuestro país tiene para ofrecer lo que China busca. Alimentos y recursos básicos. La clave pasa por agregar valor en el país, lo cual se puede lograr mediante la asociación con capitales y empresas de origen chino.

La relación con la República Popular China debe basarse en acuerdos a largo plazo que sean respetados más allá de las ideologías e impronta de las diferentes administraciones que surgen de nuestro sistema democrático. Sólo de esa manera podremos atraer el interés del país que se convertirá, antes del fin de esta década, en la primera potencia mundial y el principal consumidor de productos agroindustriales.

Nuevamente, la nominación del experimentado embajador Luis M. Kreckler es muy buen augurio para la consecución de tan importantes metas.

Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio