Socios de la Cámara y público invitado tuvieron la oportunidad de escuchar en directo qué planea el gobierno nacional para avanzar en la relación con China y desarrollar nuevos negocios.

En el marco del Ciclo de Conferencias Virtuales, socios de la Cámara y público en general tuvieron la oportunidad de conocer los lineamientos generales de la relación que el actual gobierno propone llevar adelante con la República Popular China. Vaca Narvaja secundará a Luis María Kreckler en Beijing.

La Cámara Argentino – China presentó, el pasado 19 de mayo, una charla virtual con el Lic. Sabino Vaca Narvaja, recientemente designado Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la misión diplomática argentina en la República Popular China, que encabeza el embajador Luis María Kreckler.

(Foto gentileza de CEDOC Perfil)

Vaca Narvaja inició su exposición refiriéndose al estrecho vinculo que el gobierno viene fomentando con China en los pocos meses que lleva de gestión. “Alberto Fernández ya intercambió cinco cartas con Xi Jinping, el presidente chino”. Luego realizó un repaso sobre algunos de los convenios que la actual vicepresidente, Cristina Fernández, firmó en su última visita a China en febrero de 2015.

Con relación al desarrollo de negocios, Sabino Vaca Narvaja hizo foco en la oportunidad que se le presenta a la Argentina con la carne porcina, ya que “China perdió el 40% de sus cerdos por efecto de la peste porcina y tiene necesidad de adquirir unos 12 millones de toneladas de carne de cerdo”.

“La estrategia debe ser regional -expresó. Latinoamérica debe asociarse, y de ese modo aprovechar la propuesta china para esta parte del mundo. China ofrece medios como la integración de la Nueva Ruta de la Seda con nuestro continente a través del Pacífico. La conexión argentina hacia el oeste por esa vía es fundamental. “Debemos establecer de políticas adecuadas y coordinadas en el plano regional».

Vaca Narvaja sostuvo que se planea la apertura de un nuevo consulado en China (hoy hay 3 en China continental: Beijing, Shanghai y Guangzhou, y uno más en la región administrativa especial de Hong Kong). La posibilidad sería en las ciudades de Chengdu o Chongqing. Al respecto manifestó que la decisión tiene que ver con la tendencia del progreso chino orientado hacia el oeste (go west) y destacó la importancia de seguir vinculando las provincias chinas con las argentinas en acuerdos de hermandad. Destacó que en ese aspecto hay un enorme potencial de desarrollo.

El Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones se refirió también a la posibilidad de mantener los vuelos directos de Aerolíneas en el futuro, ya no para la importación de insumos, sino en forma sistemática para el traslado de turistas y pasajeros en misión de negocios en ambos sentidos.

La política de visas fue también un punto sobresaliente. Expresó que el embajador Luis M. Kreckler planea proponer la eliminación de visas a ciudadanos chinos. Según Vaca Narvaja, esto podría hacer crecer el número actual de 70,000 turistas chinos que visitan Argentina, a un millón.

Tras su exposición, la convocatoria se abrió a las preguntas del público, que participaron de la conferencia virtual público en general y más de 55 socios de la Cámara Argentino – China y miembros de su comisión de directiva, como Carlos Spadone (Presidente), Roberto Lorenzetti (Tesorero), Ernesto Fernández Taboada (histórico Director Ejecutivo de la entidad), Gonzalo Villarruel, Jaques Wilson-Rae, Federico Godoy, Miguel Paissanidis y otros.


Lic. Sabino Vaca Narvaja

Sabino Vaca Narvaja nació en Córdoba en 1975. Es hijo de Fernando Vaca Narvaja y María Josefa Fleming. Es Licenciado en Ciencia Política y Gobierno (Universidad Nacional de Lanús; UNLa) y realizó estudios de posgrado en Defensa Nacional en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), dependiente del Ministerio de Defensa. Hasta su nombramiento en la embajada argentina en Beijing se desempeñó como docente universitario e investigador académico.

Editó dos publicaciones: China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda (Edunla, 2018) y ¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral (Edunla, 2015), además de varios artículos y otras publicaciones a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación, donde se desempeñó como Director General de Relaciones Internacionales entre 2012 y 2015.

Días antes de su viaje a China, se reunió con el presidente Alberto Fernández y con el canciller Felipe Solá, con quienes compartió los lineamientos del trabajo a realizar en Beijing. El miércoles 27 de mayo partió a China en uno de los vuelos de Aerolíneas Argentinas destinados a traer insumos sanitarios al país. Vaca Narvaja viajó con su familia y hará la cuarentena obligatoria en la ciudad de Shanghai. Finalizado ese período, se trasladará a Beijing, en donde actuará como Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones, acompañando la gestión diplomática que encabeza el embajador Luis María Kreckler.

Ver también:

CACPIC – Comunicación sobre designación de Lic. Vaca Narvaja